Tipos de ganzúas
Antes de entrar a valorar los tipos de ganzúas que existen en el mercado, debemos de saber qué es exactamente una ganzúa y cuál es su cometido. Una ganzúa es un alambre fuerte y doblado por una punta, con la que se puede correr los pestillos de las cerraduras para proceder a la apertura de las puertas desde el exterior. Su puesta en marcha no es tan fácil como se intuye en su definición, ya que, para tener éxito en la apertura de la puerta, los pistones de la cerradura deben de quedar totalmente alineados en la línea de corte. De esta forma, el cilindro podrá girar.
Qué tipo de ganzúas existen en el mercado
Con este breve resumen de que es una ganzúa y para qué sirve, podemos entrar a valorar los distintos tipos de ganzúas que existen en el mercado actualmente:
- Ganzúas de tensión Wrench: Validos para girar el cilindro de la cerradura. Se introduce en la parte contraria de los muelles de los pistones.
- Ganzúas de gancho: Buena opción si lo que se quiere es elevar los pistones hasta la línea de corte.
- Ganzúas del tipo serpiente: Posee unas características parecidas al del tipo gancho, con la salvedad de que este tipo de ganzúas elevan varios pistones a la misma vez.
Otros tipos de ganzúas de cerrajeros
En el mercado también existen otras, aunque más difíciles de encontrar, como lo pueden ser:
- La ganzúa de bola
- La ganzúa de medio diamante
- La ganzúa de pirámide
- La ganzúa de media bola
- La ganzúa de doble bola
- La ganzúa de medio diamante curvo
- La gentuza de rastrillo
Consejos de un cerrajero en Valencia
Para garantizar que ningún ladrón utiliza una ganzúa en nuestra cerradura, existen en la actualidad multitud de cerraduras antiganzúa. Toda precaución es poca y si queremos tener un mayor grado de seguridad en la actualidad, deberíamos de optar por una cerradura que haya previsto en su propio diseño, una buena técnica capaz de frenar a cualquier ganzúa.